Óscar López Alba / Imagen: Diego S. Villasante y Miguel Ángel Escobar. La Granja (Segovia)
Hacer más eficaces las estructuras del Sistema Nacional de Salud (SNS) y evitar duplicidades son algunas de las recetas que se han dado en el II Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad. En una mesa sobre financiación sanitaria y cómo hacerla sostenible, Carmelo Barrio, presidente de la Comisión de Sanidad del Parlamento del País Vasco; Josep María Sabaté, portavoz de Sanidad del PSOE en el Parlamento de Cataluña; y Gaspar Llamazares, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, han aportado una visión desde diferentes prismas políticos, aunque coincidentes en los claves antes señaladas.
Gaspar Llamazares, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia SEGO) y moderador de la mesa; Josep Maria Sabaté, portavoz de Sanidad del PSOE en el Parlamento de Cataluña; y Carmelo Barrio, presidente de la Comisión de Sanidad del Parlamento del País Vasco.
|
Barrio y Sabaté han recordado que el sistema sanitario es un “motor económico de primer orden” y han destacado “la salud como un valor social”. “Sin salud, no hay prosperidad social”, ha dicho Sabaté.
Llamazares ha destacado la infrafinanciación de la sanidad pública. “El volumen de financiación debe incrementarse. Hay mucha diferencia de financiación entre nuestros SNS y los de alrededor, y debe haber mucho margen de mejora en este sentido”, ha advertido, al tiempo que ha señalado no estar de acuerdo con los recortes. “Los recortes de hoy son los gastos de mañana. Yo apuesto más por racionalizar”, ha enfatizado
Desacuerdo entre la relación público-privada
Mientras que Gaspar Llamazares ha alertado del posible “despilfarro” que genera la búsqueda desde el sector público de la colaboración privada, Barrio y Sabaté han huido de esta ‘demonización’. Para Sabaté, “hay un cambio de paradigma entre lo público y lo privado. Ahora se mira la calidad antes que al prestador. Da igual que el prestador sea público o privado si el aseguramiento es público”.
|